Datos de Interés
Clima y vegetación
El clima es tropical, aunque varía según las zonas. Así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas -que alcanzan los 27 º C de promedio- y lluvias abundantes, especialmente en los últimos mesesdel año. Aunque no es de extrañar que durante el verano también se presenten aguaceros.
La vegetación es exuberante, con gran diversidad de especies, salvo una pequeña franja del extremo norte donde impera la sabana. Las serranías principales del sur constituyen divisorias de aguas: los ríos que nacen en ellas generalmente son afluentes del Orinoco, si bien hay otros que pertenecen a la cuenca del Amazonas. Cabe destacar que en el río Caroní se construyó la central hidroeléctrica Raúl Leoni, también conocida como El Complejo hidroeléctrico de Guri; además de las centrales de Macagua, Caruachi y Tocoma, esta última actualmente en construcción.
En las laderas del macizo se encuentra un espeso bosque con enormes árboles que dan lecciones de supervivencia, pues estos enormes seres del reino vegetal han tenido que desarrollar contrafuertes para sostenerse en pie, ya que con sus raíces superficiales extraen nutrientes de la materia orgánica en descomposición. Los troncos y ramas de estos árboles hospedan plantas epifitas, como orquídeas y bromelias. En el delicado suelo provisto de hojas crecen heliconias, helechos, pequeñas palmeras y musgos, cuyo desarrollo está bendecido por la constante humedad reinante en la zona. Estas condiciones son favorables para ver en este ecosistema la presencia de hongos y líquenes.
Como en el resto de las mesetas, en la cumbre de Auyantepuy crecen Ecosistemas Endémicos, es decir, plantas que no existen en otras partes del planeta, por lo que su ecosistema es muy frágil y delicado. De hecho el 77% de las más de 800 especies de plantas que pueblan en el lugar pertenecen en forma exclusiva a este reino insólito.
En cuanto a los suelos, el relieve es variado y comprende desde las llanuras suavemente inclinadas en las márgenes del Río Orinoco, hasta las altas mesetas que se levantan espectacularmente bordeadas por paredes verticales llamadas tepuy, las cuales, presentan alturas de hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar y son únicas en el mundo.
Otros Datos de Interés: