Datos de Interés
Los Tepuyes
Los tepuyes o ‘islas del tiempo’ (nombradas así por su antigüedad geológica) son formaciones rocosas o mesetas de tope plano, ligeramente inclinadas, que se asemejan a gigantescas mesas de piedra talladas por la erosión durante miles de años. Su fisonomía se levanta abruptamente sobre sabanas y densas selvas, presentando paredes verticales constituidas por areniscas policromas y cuarcita.
En Venezuela, se encuentran al sur del río Orinoco en el llamado Macizo Guayanés, en el Parque Nacional Canaima (Estado Bolívar), con unos 3 millones de hectáreas de extensión. Entre los principales encontramos a Roraima-tepuy, Auyantepuy, Tereke-turen-tepuy, Kawarkawari-tepuy, Apakara-tepuy, Anwararapaima-tepuy, Ptari-tepuy, Tramen-tepuy, Karauni-tepuy, Wedekapuiapue-tepuy, Aparaman-tepuy, Chimanta-tepuy, Aprada-tepuy, Acopan-tepuy, Wei-tepuy (cerro del sol), Soropan-tepuy, Ilú-tepuy, Yuruani-tepuy (Warakarina) y el Matawi-tepuy (Kukenan).
En el Parque Nacional Canaima, destaca especialmente el Auyantepuy con sus 700 kms2 de extensión, para tener una idea de su inmensidad hacemos referencia al tamaño de la Isla de Margarita que posee 940 Kms2 de superficie. El Auyantepuy es el tepuy más grande de Venezuela con una altura máxima de 2 mil 510 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por tener la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel con 979 mts, 15 veces mayor que las cataratas del Niágara y tres veces más alta que la Torre Eiffel de París. Es conocido por los indígenas Pemones como Kerepacupai Merú, y su nombre más conocido de Salto Angel es en honor al aviador, explorador y aventurero norteamericano James Crawford Angel Marshall (Jimmy Angel a secas) quién en 1.937 lo sobrevolo y realizo un aterrizaje de emergencia en su cumbre. Algunos historiadores le atribuyen el descubrimiento al capitán de la Armada venezolana Félix Cardona, otros a Ernesto Sánchez, quien lo había visitado en 1.910, pero la mayoría asegura que fue Jimmy Angel quien presentó al mundo este maravilloso emporio natural. Por tal motivo hoy en día el salto lleva su nombre.
Otro tepuy que se impone es el Kukenan, destacado por los Pemones como Matawi. Se le conoce por la segunda caída de agua más alta de Venezuela: el Salto Kukenan con sus 610 mts, que en ocasiones se interrumpe en la época de verano. Se le describe como una formación rocosa misteriosa, ubicada frente al tepuy Roraima con su famoso valle de cristales y sus 2 mil 810 metros sobre el nivel del mar.
Otros Datos de Interés: